La técnica de matar a un
personaje encierra un poder abismal. Puede agregar drama y combustible para
toda una historia de manera automática.
Pensemos en el Rey León, que a
pesar de contener varios mensajes y una historia bien desarrollada bien podría
llamarse “Cuando Mufasa murió…”. Y es que hay todo un antes y después luego de
esta muerte.
Mientras la muerte del enemigo
suele ser la motivación principal y el punto final en varias historias (aunque
usen eufemismos como “acabar” o “detener sus planes”).
En Juego de Tronos el asunto no
parece ser quién va a sobrevivir sino quién lo hará por más tiempo. Y así
podemos remontar por un montón de historias clásicas o modernas donde de una u
otra forma la muerte de algún personaje lo cambia todo.
En Juego de Tronos se aprecia que
el autor no suele darle muerte a algún personaje si su arco no está completo.
En otras historias el empleo de la muerte es excesivamente manipulador, a veces
inevitable por el tipo de trama (como en Los Juegos del Hambre).
En lo personal no he reflexionado
muy a fondo sobre el uso que yo le doy al recurso de matar personajes. Al menos hasta ahora: He estado luchando con el capítulo
inicial de un libro, llevo más de un año reescribiéndolo. El resto de la trama
ha crecido salvajemente pero no encontraba el ingrediente explosivo que ponga
en marche el tren emocional-argumentativo.
Entonces me di cuenta: Tengo que
matar a uno de mis personajes. Y no porque sea una solución fácil sino porque
es lo único que tiene sentido para poner en marcha la historia. Además de que
no ha me ha costado elegir, el personaje en cuestión parece 100% diseñado para morir.
Aunque es un personaje secundario
(en la medida en que Lily y James Potter también lo son) me entristeció mucho
la idea y ese sentimiento es uno de los que me confirmó que es el movimiento
correcto. Nada mejor para sellar la grandeza de un personaje como una muerta prematura (de nuevo el ejemplo ideal son los padres de Harry Potter y Mufasa).
Por cierto: ¿Qué opinan de las
muertes en el universo de Harry Potter? ¿Todas fueron necesarias o algunas se
sintieron vacías? ¿Y qué me dicen de las historias donde nunca muere nadie de
los “buenos”? El debate está servido.
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