miércoles, 14 de febrero de 2018

Crítica a Coco (pixar)



Ya vi Coco, una hermosa pieza. Por desgracia las expectativas y lo que había escuchado antes no me dejó disfrutarla a su máximo. Acá el por qué (spoilers):

Una de las reseñas más populares que leí decía que Coco iba sobre “luchar por tus sueños aunque eso signifique enfadar a la gente y que te den la espalda”. Aunque hay algo de eso en la peli no es como si la familia de Miguel dejara de amarlo, no hubo ruptura real.

El tema de una “mala familia” me era y es atractivo, hay niños allá afuera que tienen el derecho de escuchar que no son malas personas si se alejan de un hogar donde sufren.

De hecho Enredados nos dio una pincelada de este precepto cuando ella se da cuenta que necesita escapar de la torre y su tóxica madre para vivir. Rapunzel Luchó para no dejarse hundir por toda la ansiedad y miedo que le inocularon durante 18 años.

Buscando a Nemo también aborda el tema de no plegarte a los deseos de tu familia como si fueran infalibles. Aunque Marly –el padre y protagonista de la historia- amaba a su hijo sus miedos los estaban lastimando profundamente. Nemo hubiera crecido acomplejado si no hubiera tenido el valor de rebelarse, a pesar de las consecuencias.

No es culpa de Coco que yo tuviera esta idea pre concebida. En pixar querían contar la típica historia de la importancia de la familia y creo que captaron bien la calidez de un hogar como el de los Rivera pero…

Pero, pero, pero… para ser pixar encontré la narración un poco simple. Cada paso a dar fue predecible y lineal.

Lo que más me disgustó: Héctor siendo el verdadero tata, porque pensé que era un red herring. Es decir, la audiencia a ha visto muchas veces el giro argumental de que cierto personaje no era el que creíamos.

Lo vimos con Star Wars y el famoso “No Luke, yo soy tu padre”, en Harry Potter con Quirrel siendo el malo y Snape el bueno (la saga potterica de hecho está llena de momentos así) y hasta en Moana siendo el monstruo la diosa.

Por eso pensé que pixar iba a sorprendernos haciendo de Ernesto de la Cruz el tata o que iba a jugar con esto de forma más inteligente.

Si Ernesto hubiera sido el tata, con su moral codiciosa y un asesinato en su haber, Miguel  se hubiera sentido inspirado para detenerse a pensar si esta era la clase de persona que quería ser.

Pero no, pixar tomó el camino fácil. Miguel realmente nunca tuvo que decidir entre la música y su familia. El trauma de la tata y la abu con la música era un malentendido. Héctor es un buen hombre, no tenemos que lidiar con lo contrario ¡hurra!

Excepto que Héctor sí abandonó a su suerte a su esposa e hija y en la vida real los familiares sí pueden ser mala gente, incluso mamá y papá. Un tema importante porque de allí basamos parte de nuestra identidad y Miguel estaba luchando por encontrar su propio camino, su identidad propia entre la historia de la familia y su amor por la música.

Con todas estas consideraciones no ha de extrañar que me parezca simplista la historia y especialmente el final. Pues si bien Miguel pareciera que ahora aprecia más a su familia no siento como si originalmente él no los quisiera, solo deseaba que fueran más abiertos a la música. Lo que logró, claro, pero entonces el cambio pasó en ellos y Miguel no creció internamente  de manera radical.

Eso se hubiera prevenido con los guionistas haciendo que Miguel repudiara a la familia en la primera parte de la película. Pero por el contrario el filme abre con él narrando maravillado la historia familiar y mostrándolo en general como un niño feliz.

En fin, como dije antes no puedo culpar a la película por mis expectativas. Y será cosa de opinión el asunto de si Pixar fue algo simplista con el tema. Ahora lo bueno:

La música fue mágica. Toda la peli fue una excusa para ir de una escena musical a otra. No es que me queje. De hecho toda la profundidad emocional en este film viene de momentos musicales.

Por otra parte la recreación de un pueblito mexicano y la familia latina en general fue excelente. Puntos extras por no usar un filtro amarillo para hacer lucir todo más caluroso.

Extra extra puntos por el papel de la abuela. La mezcla perfecta de matriarca estricta pero cariñosa. Muy real. #QuéMiedoLaChancla.

El arte genial, sobre todo al inicio y hasta que llegan a la tierra de los muertos. Luego el resto de las locaciones no me parecieron tan mágicas, como la casa de Ernesto o donde da el concierto.

En fin, una buena película que me arruiné a mí misma con expectativas y sobre pensándola. Sin embargo, creo que cuando termine de digerir que el guión no fue como yo quería (y que eso no tiene nada de malo) podré verla de nuevo apreciándola más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario