domingo, 2 de abril de 2017

El doble inicio de Lilo y Stitch

Disney es un gran referente de la narrativa audiovisual. Los inicios de sus creaciones deben ser probablemente los mejores de la industria, incluso los de sus películas más antiguas (el de la Bella y la Bestia es excelente, debo decir).

Siendo así quiero llamar la atención sobre el particular doble inicio que tiene su película Lilo y Stitch:

Primero nos ubicamos en una suerte de senado intergaláctico donde el creador de Stitch es condenado a la cárcel y nuestro amigo azul condenado al exilio. A esto le sigue el traslado y escape de Stitch, su rastreo por parte de las autoridades espaciales y una visita a la cárcel para hacer que su creador lo traiga de vuelta de la tierra.

A esta altura ya el público ha codificado las batallas entre naves espaciales, los escenarios fríos llenos de tecnología y los personajes alienígenas como los lineamientos del tono de la película. Y justo cuando estamos por ir demasiado lejos, un segundo antes de que no podamos modificar el tono sin que a la audiencia le parezca chocante, efectivamente cambiamos:

Saltamos al segundo inicio, inyectado con una música y presentación visual tan bien hilada que nuestra mente la abraza. Conocemos a nuestra otra protagonista y nos bañan con información sobre ella. Al mismo tiempo nos configuran los lineamientos del tono del mundo y la narrativa de Lilo: la alegría, la inocencia, la rareza y finalmente el aislamiento y la soledad.

Para cuando la música para y el diálogo retoma ya nuestra mente ha archivado todo respecto al espacio y aceptamos gustosos esta historia con trasfondos hawaianos.

He dicho archivado pero no olvidado: cuando Stitch reaparece no nos parece que este alíen lunático desencajen la historia, nuestra mente le guardó un puesto especial al haber visto su parte de primero.

Parecerá un detalle superfluo pero uno de los puntos decisivos para hacer funcionar tan bien este doble inicio fue ubicar el título en el momento adecuado. ¿Por qué? Las películas, especialmente las de Disney, nos tienen muy bien entrenados en ese aspecto: Hasta que no sale el título no consideramos que la historia que nos atañe ha empezado como tal, todo ha sido preámbulo, configuración previa (aunque no siempre definitiva).

Un ejemplo de esto sería La Bella y la Bestia: Primero nos ofrecen el relato del príncipe maldecido, simplificándole el camino a los guionistas al sentar a base de la historia. Luego, cuando Bella sale de su casa y aparece el título es cuando consideramos que la película empezó a andar. Básicamente: primero pusieron los ingredientes a la vista y luego es que empezaron a cocinar.

Diferencio el inicio de Lilo y Stitch de la fórmula de inicio de La Bella y la Bestia y películas de ese estilo. Son muy similares en cuanto a resultados y uso, sí; pero mientras que en la Bella y la Bestia la primera parte (la de la Bestia) es contada rápidamente y con un formato claramente diferenciado del resto de la película. En Lilo y Stitch es lo contrario.

Efectivamente: no hay prisa por escapar del ambiente galáctico, ni hay apuro en llegar a la otra protagonista. No, el primer inicio en Lilo y Stitch no es un agregado, un anexo, o un atajo de los guionistas; es ya la película y trataron toda la secuencia como tal.

Conjeturo que este largo inicio de Stitch fue lo que nos hizo sentir cómodos con el tema de toda esta sociedad alíen funcionando en segundo plano mientras vemos la historia de esta niña hawaiana donde las naves espaciales están fuera de lugar. Y es que integrar ciencia ficción a la cotidianidad no es tan fácil como hacer que la audiencia acepte una historia con fantasía (probablemente porque de niños nos contaban más cuentos de hada del pasado que historias de ciencia ficción del futuro).


Lilo y Stitch es una película que tengo muy en lo alto, es mi favorita de Disney y creo que incluso comparándola con sus hermanas modernas muestra uno de los mejores niveles de profundidad, en especial al hablar de personajes. Este doble inicio es una de sus mejores genialidades, que resolvió cómo tratar la historia de un alíen destructivo y la de una niña de una familia rota sin que nos sintamos extrañados y desorientados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario